Senderismo por la Reserva Natural de MUNIELLOS

La casa de la abuela - Muniellos - turismo rural - Asturias  (7)
La casa de la abuela - Muniellos - turismo rural - Asturias  (4)

Si tenéis pensado visitar Asturias y hacer senderismo por una de las reservas naturales mejor conservadas, os recomendamos pedir cita para visitar la Reserva Natural Integral de Muniellos.

El acceso a Muniellos esta restringido a 20 personas diarias y se necesita un permiso expedido por la Consejería de Medio Ambiente, se tramita llamando al 012 si estas en Asturias y si estas fuera al  985 279 100. Horario: de lunes a viernes, de 8:30 a 19:00 horas ininterrumpidamente. Las solicitudes por vía internet se realizan cumplimentando el formulario web correspondiente a Solicitud Muniellos.

Se ubica en los concejos de Cangas del Narcea e Ibias.

La casa de la abuela - Muniellos - turismo rural - Asturias  (6)
La casa de la abuela - muniellos - turismo rural - Asturias (1)

El bosque de Muniellos es la mancha forestal mayor de Asturias, el robledal albar más extenso de España con más de 5000 hectáreas  y uno de los mejores conservados. Su tupido bosque está formado también por hayedos, abedules y arces, salpicados por la presencia de acebos y boj. Las especies de ribera como el fresno y el álamo se mezclan con el avellano, el boj y el serval.

Entre su fauna destacan el oso pardo cantábrico y el urogallo, especies protegidas, aunque también es común la presencia de lobos, corzos, jabalís, rebecos y nutrias. Muniellos está declarada Zona de especial Protección para la Aves, con más de cien especies de aves. También posee una gran variedad de hongos, líquenes, así como unas 400 especies de setas.

Existen dos posibles itinerarios, uno de ellos es más largo, siendo un recorrido circular de unos 20 km. La otra opción es más corta, ésta ruta va por el fondo del valle y el recorrido aproximado es de unos 8 km ida y vuelta. Ámbas rutas tienen el origen en el Centro de Recepción de Tablizas. Dónde os recomendamos preguntar al guarda forestal cuál es la mejor opción según la climatología y las horas de luz.

El comienzo de la ruta  (aproximadamente 600 metros) corresponde a un sendero accesible.

Os recomendamos visitar sus lagunas: La Peña, Grande, Fonda y La Isla conforman uno de los recorridos de máximo interés entre los amantes del senderismo. Las lagunas se sitúan por encima de los 1.400 metros de altitud, rodeadas de un circo de montañas antiquísimas, y en sus aguas se reflejan todas las tonalidades del bosque.

La casa de la abuela - muniellos - turismo rural - Asturias (2)